Desde el 20 de mayo de 2020 no será posible la comercialización de cigarrillos ni picadura de tabaco que contengan mentol en la Unión Europea. Después de que los Estados Miembros debiesen implementar la Directiva 2014/40/UE relativa a los productos del tabaco y los productos relacionados, estas variedades de tabaco abandonan el mercado luego de casi un siglo de existencia.
A continuación, te contamos cómo ha sido el proceso de prohibición del mentolado.
En todos aquellos cigarrillos en los que en su contenido haya mentol o sabores característicos de la menta. Por esto, tanto los cigarrillos mentolados como los cigarrillos con cápsulas desaparecerán.
La Directiva 2014/40/UE relativa a los productos del tabaco y los productos relacionados estableció que “los Estados miembros prohibirán la comercialización de productos del tabaco [cigarrillos y picadura para liar] que contengan aromatizantes en sus componentes”.
Esta prohibición entró en vigor antes del 20 de mayo de 2016. Estableciendo un periodo transitorio de cuatro años para aquellas categorías de producto cuya venta, a escala de la Unión Europea, representara más del 3% del mercado, en nuestro caso y de manera progresiva la venta de productos aromatizados como los cigarrillos con cápsulas de frutos del bosque y mojito, entre otras referencias, han sido descontinuadas.
Ahora llega el turno de los cigarrillos y la picadura de tabaco que contienen mentol. Por ello, desde el 20 de mayo de 2020 ya no será posible vender esos productos dentro de la Unión Europea.
Todas aquellas a las cuáles la normativa les aplique, en este caso: Lucky Strike Double Click, Lucky Strike Click & Roll, Lucky Strike Fresh, Kool, Pall Mall Alaska, Rothmans of London Switch y Vogue Verte.
La norma no se aplica a otros productos de tabaco, como las unidades de tabaco calentado con sabor a mentol u otros aromas, el tabaco de pipa de agua y otros productos de tabaco sin combustión, como los productos de vapeo.
Desde BAT hemos visto este movimiento normativo como una oportunidad para ofrecer a los fumadores adultos otro tipo de productos de riesgo reducido potencial (PRRPs), a los que la prohibición no afecta, como los productos de tabaco por calentamiento (PTC). Nuestro equipo de expertos ha estado años trabajando en el desarrollo de nuevos productos que puedan ser una alternativa a los que desaparecerán. Así, surge glo™, el dispositivo de PTC de British American Tobacco.
En general, los PTC se componen de tres elementos:
La unidad de tabaco calentado se introduce en el dispositivo electrónico. Dentro, el tabaco es calentado hasta una temperatura máxima de 260° en el caso de glo™ HYPER, sin que haya combustión. De esta manera, no se producen ni humo ni ceniza y los olores son mínimos*.
El resultado final es un aerosol que puede contener, de manera potencial, menos sustancias tóxicas que el humo que se genera en los cigarrillos por combustión tradicionales. Aproximadamente, se reducen un 90% o 95% de las 9 sustancias que la Organización Mundial de Salud recomienda reducir. Eso no significa, necesariamente, que sean menos perjudiciales para la salud. Los PTC son una alternativa al tabaco de combustión.
DESCUBRE*En comparación con un cigarrillo convencional cuando se fuma.
12 Noviembre 2024
¿Cómo deshacerme correctamente de mi glo™?
Descubre cómo desechar de manera responsable tu dispositivo de tabaco calentado cuando termine su vida útil.
LEER MÁS28 Agosto 2024
Los pros y contras de los productos calentados
Si eres un fumador adulto y estás pensando en dar el primer paso para dejar de fumar cigarrillos tradicionales, probablemente has considerado alternativas como los dispositivos de tabaco calentado.
LEER MÁS14 Agosto 2024
Conoce nuevas categorías de consumo de nicotina
El consumo de tabaco tradicional pierde relevancia por sus riesgos asociados. Hoy en día, los usuarios pueden consumir nicotina de forma menos perjudicial.
LEER MÁS